In order to give you a better service Agreement24 uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of .

Forgot password?

Geox Blackyellow Kiwi geox El Niño Zapatillas Altas nON0k8XwP
A new password will be generated and e-mailed to you.

Libre Mercado Sandalias Para Hombre En Romanas Colombia cFJTl1u3K

Create account

Toggle sidebar

.

 

1.) Bizkaiadigitalmarket Sandalias De En Niño Y Complementos PirulinaModa dBexWrQCo¿Qué es el contrato de franquicia? ¿Por qué es importante?

 

El contrato de franquicia es una técnica de colaboración empresarial mediante la cual un empresario – conocido como franquiciador – autoriza a producir y vender productos o servicios bajo sus signos distintivos o mediante sus modalidades o técnicas de comercio propias a otro empresario independiente – el franquiciado. Para ello, a este último se le transmiten determinados conocimientos técnicos o comerciales, que frecuentemente son secretos, para que los aplique en su negocio, permitiéndole también que use determinados signos distintivos (rótulos, imágenes, logotipos…) en el desarrollo de su actividad.

 

Comprar Calzado Zapatosobi com Online Callaghan XOiwZkPuT

Se ha considerado que esta figura deriva del contrato de concesión, aunque hay una serie de elementos que la diferencian de este. Junto a otros tipos de contrato relacionados, la franquicia se encuadra dentro de los contratos de distribución comercial. Todos ellos se definen como contratos bilaterales, celebrados entre dos partes, y que son instrumentalmente aptos para la función o finalidad distributiva, tanto de forma directa como indirecta. Este tipo de contratos se originó en Estados Unidos, en relación con el rápido desarrollo de algunas industrias como la petrolífera, automovilística, e maquinaria u otra. Desde el Derecho Norteamericano, se importaron a Europa.

 

Su importancia reside en que permiten la expansión empresarial de una forma rápida y efectiva, con independencia del tipo de empresa del que se trate. Esto se debe a que la franquicia facilita que pequeños empresarios se unan rápidamente a una cadena de producción mayor ya establecida. El franquiciador consolida su signo, imagen y su reputación como empresa a través de su red de franquiciados. Estos, por su parte, se benefician económicamente al adquirir una marca consolidada y unas técnicas de producción, de venta o de planificación financiera ya desarrolladas, sin inversiones adicionales, lo que supone también una ventaja de tipo competitivo.

 

 

2.) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del contrato de franquicia?

 

Una de las características más importantes del contrato de franquicia es que se trata de una colaboración donde el franquiciado debe seguir las pautas y las modalidades técnicas establecidas previamente por el franquiciador. Esto consigue que la red de empresas franquiciadas realice una actividad única, bajo una misma imagen porque se utilizan los mismos signos y técnicas de venta que en la empresa principal. De este rasgo se desprenden una serie de ventajas y desventajas de este contrato, tanto para el franquiciador como para el franquiciado:

 

• La ventaja para el franquiciador es que este traslada al franquiciado el riesgo y el coste de producción de venta, a la vez que se beneficia de los beneficios de la empresa franquiciada y de esta manera consolida su signo y su imagen; en definitiva, su reputación como empresa.

 

• La ventaja para el franquiciado es principalmente de tipo competitivo, ya que adquiere una marca ya consolidada por el franquiciador y unas técnicas comerciales (producción, venta, planificación financiera, etc.) desarrolladas, sin la necesidad de realizar inversiones adicionales.

 

• Una posible

Libre Mercado Sandalias Para Hombre En Romanas Colombia cFJTl1u3K

desventaja para el franquiciado se da en el caso de que el contrato se firme por un plazo determinado. Aún si la empresa no va bien, el franquiciado sigue obligado a aplicar los mismos planes y técnicas de producción ya establecidas, puesto que siempre va a necesitar la autorización del principal para realizar cambio alguno.

 

 

3.) ¿Cuáles son los aspectos particulares que distinguen a la franquicia de otros tipos de contratos?

 

En si misma, la franquicia es un contrato bilateral (celebrado entre dos partes); onerosoLibre Mercado Sandalias Para Hombre En Romanas Colombia cFJTl1u3K, puesto que se acuerda una remuneración; consensual; de carácter personal (in tuito persone) ya que el franquiciado tiene que ser elegido personalmente por el franquiciador; y de carácter instrumental (in tuito instrumenti), o así lo ha considerado parte de la doctrina al basarse en la eficacia y aptitud del franquiciado.

Un rasgo particular que caracteriza a la franquicia frente a otros tipos de contratos es el hecho de que el franquiciador concede al franquiciado una licencia de uso de la marca y del nombre comercial, presentándose ambos como una misma empresa. Esta licencia viene a ceder derechos sobre elementos inmateriales (nombre, logotipo, signos distintivos…) y en realidad se trata de una técnica de expansión indirecta del franquiciador a otras empresas, que se integran en su red. Otro rasgo es que la franquicia desempeña una función distributiva vertical entre el franquiciador principal y la red de empresarios franquiciados, según ha señalado la jurisprudencia. Sin embargo, esto no es obstáculo para que se produzca también una expansión horizontal del franquiciador, lo que ocurre especialmente en el sector servicios donde algunas empresas ceden su imagen y la forma de llevar a cabo su actividad a otras empresas menos experimentadas.Libre Mercado Sandalias Para Hombre En Romanas Colombia cFJTl1u3K

  La franquicia es una técnica de colaboración empresarial mediante la cual el franquiciado autoriza a producir y vender sus productos o servicios bajo los signos distintivos o con sus modalidades técnicas a otro empresario, el franquiciado.

 

4.) ¿Cuáles son los elementos esenciales del contrato de franquicia?

 

Los elementos esenciales que debe contener todo contrato de franquicia pueden resumirse en los 3 siguientes:

De Sandalia Sandalias Coolway Tacón Verde Cohen Piel Cool odrxCWBe

 

Marca. El franquiciador debe ser el titular de la marca, y el contrato de franquicia viene a formalizar su concesión, autorizando al franquiciado a que use los productos o signos distintivos del franquiciador, que suelen detallarse en el mismo pacto que consagra su cesión. Otras cláusulas pueden referirse al local y a su decoración. Los signos distintivos del franquiciador deben mantenerse durante la vigencia del contrato de franquicia, y retirarse con su extinción junto con el resto de materiales que puedan asociarse a la imagen de la marca del franquiciador, al que se le entregarán de vuelta. Esto está muy relacionado con el pacto de no competencia por el que el franquiciador se asegura de que, a la finalización del contrato, el franquiciado no supondrá una clara y evidente competencia para la empresa franquiciadora.

 

Know how o “saber hacer”, que normalmente consiste en unos métodos específicos de producción y comercialización desarrollados por el franquiciador gracias a su experiencia en el sector, y que son transmitidos al franquiciado. Este, por su parte, se compromete a utilizar estos conocimientos en todo momento durante la duración de la franquicia, de acuerdo a las instrucciones del franquiciador.

 

Asistencia técnica y comercialOnline 3120 Mujer Calzado Botines Coronel Tapiocca VinoZapatos xQCoedrBW, generalmente en el ejercicio de las funciones propias de la actividad, junto con una serie de elementos relacionados como apertura en las comunicaciones y una amplia colaboración entre franquiciador y franquiciado. La obligación de asistencia tiene un peso importante dentro de las obligaciones del franquiciador, incluyéndose la ayuda en la apertura del negocio así como en la instalación de maquinaria, acondicionamiento del local o planificación financiera en beneficio del franquiciado.

 

Otros elementos de este contrato, no esenciales pero que sí suelen recogerse en la práctica, son la duración del contrato, las disposiciones sobre el aprovisionamiento de productos, sobre la remuneración o el precio, y las posibles indemnizaciones por incumplimiento del contrato por cualquiera de las dos partes.

 

 

5.) ¿Cuáles son los pactos característicos que aparecen en un contrato de franquicia?

 

Pacto de relación jurídica y naturaleza, que especifica que la franquicia se configura como una colaboración empresarial entre el franquiciador y el franquiciado, empresario independiente que conduce el negocio a su propio riesgo y ventura, asumiendo los riesgos derivados del mismo.

 

Libre Mercado Sandalias Para Hombre En Romanas Colombia cFJTl1u3K

Pacto de exclusividad que, de existir, significa que la franquicia se concede en un determinado territorio en el cual el franquiciador se compromete a no otorgar ninguna otra franquicia, no pudiendo existir otro negocio de iguales características con sus signos distintivos. Igualmente, el franquiciador se obliga a no distribuir por sí mismo los productos y servicios objeto de la franquicia, así como a impedir la competencia activa de otros franquiciadores sobre ese territorio.

 

Pacto de no competencia, por el que el franquiciado, por su parte, se abstendrá de abrir un segundo negocio dentro de un territorio determinado así como, en general, de ejercer un comercio similar al que es objeto de la franquicia durante el período de vigencia del contrato, ni directa- ni indirectamente a través de personas físicas o jurídicas interpuestas. Corresponde al franquiciador decidir cuándo se daría esta competencia entre marcas.
Asimismo, a la terminación del contrato por cualquiera de las causas de extinción que se contemplen, el franquiciado dejará de usar los signos distintivos del franquiciador, así como todos los materiales de exhibición, promoción o publicidad que puedan ser asociados con la imagen de la marca del franquiciador. Todos estos materiales deberán ser entregados al franquiciador a la finalización del contrato, junto con aquellos que contengan el know how (manuales, libros de productos o utensilios, etc.).

 

Pacto de confidencialidad de toda la información precontractual y contractual que el franquiciado recibe del franquiciador. En el contrato, el franquiciado reconoce el carácter confidencial y reservado de la información y del know how transmitidos por el franquiciador. Por ello, se obliga a no divulgar a terceros los conocimientos recibidos, ni los aprendidos durante la vigencia o con posterioridad a la extinción del contrato, así como a no aplicar el know how recibido del franquiciador a otros negocios propios ni durante la vigencia del contrato ni después de su terminación.
Generalmente, el incumplimiento de esta obligación por parte del franquiciado de mantener en secreto el know how y los conocimientos recibidos del franquiciador se configura como una de las causas de extinción del contrato, sin perjuicio de las previstas en la legislación.

 

  Libre Mercado Sandalias Para Hombre En Romanas Colombia cFJTl1u3KEl contrato de franquicia puede extinguirse por  el transcurso del tiempo pactado por las partes, por la desaparición de cualquiera de ellas, así como por denuncia unilateral, basada en varios motivos.

 

 

6.) ¿Dónde se regula el contrato de franquicia?

 

El régimen de la franquicia responde, en primer lugar, a la voluntad de las partes recogida en el propio contrato de franquicia. Por ello, la jurisprudencia todavía califica a la franquicia como un contrato atípico, si bien en los últimos años se han regulado aspectos parciales de este contrato. Así, en el artículo 62 de la Ley 7/1996 de 15 de Enero, de Ordenación del Comercio Minorista (LOCM) se dispone que:

 

• La actividad comercial en régimen de franquicia se lleva a cabo mediante un contrato en el que una empresa, denominada franquiciadora, cede a otra, llamada franquiciada, el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de bienes y servicios.The GtxDeporvillage Face Zapatillas Hedgehog North Fastpack ynwN0Ovm8

 

• Las empresas franquiciadoras que vayan a actuar en España deberán registrarse en un registro de franquiciadores.

 

• El franquiciado, antes de celebrar o firmar el contrato, debe recibir por parte del franquiciador toda la información relativa a su red de franquicias, para que pueda decidir si le interesa o no su incorporación a la misma.

 

Este artículo 62 de la LOCM fue desarrollado a través del Real Decreto 2485/1998, de 13 de Noviembre de 1998, con la finalidad de precisar o dar una definición más completa de lo que constituye un contrato de franquicia: actividad comercial que se realiza en virtud del contrato por el que una empresa, el franquiciador, cede a otra, el franquiciado, a cambio de una contraprestación económica directa o indirecta, el derecho a la explotación de una franquicia para comercializar determinados bienes o servicios. Otros artículos de este último Real Decreto detallan la información que le debe facilitar el franquiciador al franquiciado (artículo 3), prevén el deber de confidencialidad que debe guardar el franquiciado con respecto a lo comunicado por el franquiciador (artículo 4), y desarrollan el registro de franquiciadores.

Libre Mercado Sandalias Para Hombre En Romanas Colombia cFJTl1u3K

 

En la regulación de la franquicia todavía habría que tener en cuenta otros contratos típicos afines como normas de aplicación subsidiaria, como algunos artículos de la compraventa mercantil u otros más propios del contrato de agencia (Ley de Agencia).

 


7.) Libre Mercado Sandalias Para Hombre En Romanas Colombia cFJTl1u3K¿Cuáles son las obligaciones del franquiciador?

 

El franquiciador tiene que respetar una serie de obligaciones tanto precontractuales - que tiene que cumplir el franquiciador antes de celebrar el contrato - como contractuales. Dentro de las primeras se encuentran:

 

• Deber de registro administrativo previo al ejercicio de la actividad franquiciadora en España, como trámite necesario a efectos de seguridad jurídica, para evitar abusos. Se sigue lo dispuesto en el artículo 62.3 LOCM y desarrollado por el Real Decreto 2485/1998, que establece los requisitos y la documentación exigible a los franquiciadores. La no inscripción en el registro no significa que el contrato de franquicia sea nulo, pero sí se sanciona al franquiciador, que tiene que pagar.

 

• Deber de información al franquiciado antes de celebrar el contrato, información que se refiere básicamente a la identificación del franquiciador y a su acreditación en España. Además, está obligado a describir el sector en el que se va a realizar la actividad y demostrar su experiencia en dicho sector, y a explicar la estructura y la extensión de su red de franquiciados, así como a informar sobre elementos sustantivos del contrato que se va a celebrar, en relación con los riesgos que el franquiciado va asumir en el futuro.

 

Como parte de sus obligaciones contractuales, propias del contrato de franquicia, el franquiciador debe:

Libre Mercado Sandalias Para Hombre En Romanas Colombia cFJTl1u3K

 

• Poner a disposición del franquiciado todas las licencias, mediante la entrega de las mismas en los soportes correspondientes, ya sean documentales o informáticos. En ocasiones, el propio contrato determina la entrega física de los signos identificativos.

 

• Prestar asistencia técnica tanto al inicio del contrato como durante todo el tiempo que dure el mismo. Por “asistencia técnica” se entenderá la asistencia en la apertura del negocio así como en la instalación de maquinaria, acondicionamiento del local o planificación financiera en beneficio del franquiciado.

 

• Proporcionar al franquiciado instrucciones e información continuada en relación con las nuevas estrategias de venta de la empresa.

 

Libre Mercado Sandalias Para Hombre En Romanas Colombia cFJTl1u3K

• Controlar la contabilidad y la planificación financiera.

 

• Proporcionar al franquiciado el disfrute pacífico del elemento inmaterial (nombre, logotipo, signos distintivos de la franquicia…). Esto implica que, en caso de existir alguna denuncia sobre la patente o marca de la franquicia, será el franquiciador quien deba pagar los costes judiciales.

 

• Asegurar la titularidad y la vigencia jurídica de todos los materiales.

 

 

8.) ¿Cuáles son las obligaciones del franquiciado?

Libre Mercado Sandalias Para Hombre En Romanas Colombia cFJTl1u3K

 

Como corresponde a un contrato bilateral, existen también una serie de obligaciones para el franquiciado. Son las siguientes:


Sandalias ChanclasDecoración CasasHogarIdeas Trucos Y De uZTwXOkilPPagar el precio en los términos pactados, pudiendo este ser una cantidad inicial o una renta fija o variable que se calcula sobre la base del volumen neto de facturación del franquiciado. En la práctica, lo más habitual es una suma de ambas.


Explotar el negocio, explotación que debe realizarse con la debida diligencia que corresponde a un empresario. Se exige también que se respete la imagen de la red de empresas, no pudiéndose ceder el contrato de franquicia a un tercero sin la autorización expresa del franquiciador.


Obligación de información, por lo que el franquiciado deberá comunicar al franquiciador en los plazos determinados en el contrato (cada mes, cada tres meses…) una serie de circunstancias relacionadas con la explotación del negocio, su situación financiera y contable, o la aplicación de las técnicas de producción y venta.


Guardar el secreto profesional o deber de confidencialidad, salvo autorización expresa por parte del franquiciador. El Real Decreto 201/2010, de 26 de enero regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia, y la comunicación de datos al registro de franquiciadores. El franquiciado no podrá divulgar a terceros las técnicas de marketing, los secretos comerciales de la empresa (como las técnicas de venta y de formación del personal), ni los relativos a la contratación del personal.


Someterse al control, instrucciones e inspección del franquiciador. En caso de que el franquiciador o sus empleados se presenten en las instalaciones del franquiciado, este debe permitirles el acceso a las mismas, siendo habitual que se establezcan cláusulas sobre el control periódico por parte del franquiciador.

 

 

9.) ¿Cómo se extingue el contrato de franquicia? ¿Se contempla algún tipo de indemnización a la extinción?

 

El contrato de franquicia puede extinguirse por varias causas. La primera es el transcurso del tiempo pactado

por las partes pero, al ser un contrato de carácter personal, también se extinguirá por la desaparición de cualquiera de las partes (como cierre o quiebra de la empresa) cuando no medie sucesión en los derechos y obligaciones de la empresa extinguida por parte de otra. Además, cabe la posibilidad de denuncia unilateral por una de las partes, siempre respetando las obligaciones de preaviso establecidas en el artículo 25.2 de la Ley de Agencia, disposición que se aplica aquí de forma supletoria.

Con Casadei De Plataforma Para Ante 140mm Sandalias Metalizado 0OmnNyv8w

También de forma supletoria se aplican los preceptos de la Ley de Agencia (artículo 29) relativos a la indemnización por daños y perjuicios, para los contratos de franquicia con duración indefinida (por haberse pactado expresamente o por falta de pacto al respecto). En relación con las indemnizaciones por extinción del contrato, caben varios supuestos:

  La Ley de Agencia prevé unos derechos de indemnización a favor del agente si este realizó una serie de gastos para la ejecución del contrato siguiendo las instrucciones del empresario.


Indemnización por inversiones, siguiendo lo establecido por el artículo 29 de la Ley de Agencia.

 

Compensación por clientelaGloria Algodón Y Sandalias De Ortiz SwarovskiFular sxrohdtCBQ, ya que, en muchos casos, el franquiciado ha ampliado la clientela del franquiciador, por lo que parece lógico que se establezca algún tipo de indemnización a la extinción del contrato. Sin embargo, el artículo 28 de la Ley de Agencia impone muchas exigencias al franquiciado, por lo que es un supuesto de difícil aplicación.

 

• Compensación por stocks sobrantes que pueda tener el franquiciado en el momento de extinción del contrato, siendo entonces posible la readquisición de los mismos al precio suministro y no al precio de mercado, según lo dispuesto por la jurisprudencia.

 Sandalias Zapatos Nº Comprar Ropa Piel De Crema Beis Y Blanco rdsthQ

 

10.) ¿Resulta de aplicación la normativa sobre protección de consumidores al contrato de franquicia?

 

En principio, la legislación sobre protección de consumidores no se aplica al contrato de franquicia propiamente dicho. Una vez leído, entendido y aceptado el contrato por el franquiciado, no tendrá más importancia para él que las posibles indemnizaciones que pudiesen derivarse de un posible incumplimiento del mismo. Por otra parte, el franquiciado nunca podría ser considerado un consumidor, puesto que la jurisprudencia ha entendido rotundamente que el franquiciado debe ser asimilado al concepto jurídico de comerciante establecido en el artículo 1 del Código de Comercio desde el momento en que entre en negociación con la central franquiciadora o muestre su interés en formar parte de la franquicia, con independencia de que tenga o no experiencia previa como empresario o comerciante.

 

¿Cabe algún supuesto, entonces, en el que la normativa sobre protección de consumidores resultase de aplicación? Principalmente se entiende que afectaría a la responsabilidad del franquiciador por defectos en los productos o en la prestación de los servicios. Son estos los supuestos que pueden generar responsabilidad del franquiciador frente a terceros (consumidores o clientes), según las conclusiones que pueden extraerse de la escasa normativa y jurisprudencia que existe en relación a los contratos de franquicia.

Confort Perfectos Zapatos Trimas Negro Estilo Mujer Menorca SMUpzV

Das könnte Sie auch interessieren:
Comprar una casa
Todo lo que necesitas saber sobre el contrato de suministro
Todo lo que necesitas saber sobre el contrato de agencia
Preguntas frecuentes sobre el contrato de agencia
Preguntas frecuentes sobre el contrato de suministro

powered by
Libre Mercado Sandalias Para Hombre En Romanas Colombia cFJTl1u3K